México, 30 ago (EFE).- Cinco magistrados del Tribunal Electoral de México ya expresaron su intención de votar en contra de la demanda de la izquierda para invalidar la elección presidencial del pasado 1 de julio, y aunque aún faltan dos por pronunciarse ya hay mayoría para desestimar la impugnación.
En una sesión pública que inició hace casi cinco horas, los magistrados Salvador Olimpo Nava Gomar, Flavio Galván, Pedro Esteban Penagos, María del Carmen Alanís y Manuel González Oropeza expresaron su respaldo al proyecto de sentencia presentado por una comisión del Tribunal que rechaza los argumentos presentados por la coalición de izquierda Movimiento Progresista.
Los magistrados han expuesto ampliamente sus consideraciones jurídicas en respaldo al proyecto de sentencia, que sostiene que el pasado 1 de julio se celebraron elecciones libres y auténticas.
En sus intervenciones señalaron que la demanda presentada por el Movimiento Progresista y su candidato, Andrés Manuel López Obrador, no logró demostrar con pruebas fehacientes que hubo violaciones a la la Constitución y a la legislación electoral para invalidar la elección.
La izquierda afirmó que los comicios del 1 de julio estuvieron marcados por la inequidad, la compra de votos, el rebase de los gastos de campaña, la parcialidad de los medios y la manipulación de encuestas en favor del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Enrique Peña Nieto.
Con el sentido del voto anunciado por los cinco magistrados, la Sala Superior del alto tribunal reúne la mayoría para desechar la demanda de la alianza izquierdista, integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano.
Tras el fallo de hoy, los magistrados aún deberán emitir un dictamen final de validez de los comicios y designar a Peña Nieto presidente electo a más tardar el 6 de septiembre.
Según el escrutinio oficial, Peña Nieto obtuvo 38,21 % de los votos en las elecciones del 1 de julio, seguido por el candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, quien logró el 31,59 % de los sufragios. EFE